CURSO DE CINE.

18/03/2019

Claves del cine de género.

Filosofía del proyecto

El cine es, sin duda, uno de los medios de expresión artística más importantes de nuestro tiempo. En poco más de cien años se ha convertido en un poderosísimo instrumento de comunicación social, ha revolucionado el lenguaje audiovisual y ha alcanzado una incuestionable legitimación cultural. Porque el bien llamado Séptimo Arte, que nació a finales del siglo XIX como una forma de diversión, con el tiempo ha logrado trascender este aspecto lúdico para transformarse en uno de los agentes principales de la cultura y la educación.
En este contexto, el público, cada vez más heterogéneo, ha ido demandando, con mayor asiduidad, un lugar donde poder reflexionar y debatir sobre el hecho fílmico; un centro donde desarrollar su interés por profundizar en el conocimiento de su lenguaje, sus manifestaciones expresivas y estéticas, su historia y su legado.

imagen curso de cine

 

Atendiendo a esa demanda social, el presente CURSO nace ante la incuestionable necesidad actual de una educación audiovisual, procurando combinar divulgación y formación, transmitiendo la necesidad de poseer una actitud reflexiva ante los mensajes audiovisuales, fomentando el espíritu crítico y en última instancia formando espectadores activos e indagadores.
Asimismo se tratará de aportar una perspectiva histórica que permita reconocer e identificar los rasgos estilísticos de los principales géneros cinematográficos y sus más insignes autores.
¿Por qué abordar las claves de los géneros cinematográficos?
Según el profesor Dudley Andrew (Concepts in Film Theory, 1984), los géneros ejercen una función concreta en la economía global del cine, una economía compuesta por una industria, una necesidad social de producción de mensajes, un gran número de personas, una tecnología y un conjunto de prácticas significativas.
EI término género, no es un término descriptivo cualquiera, sino un con¬cepto complejo de múltiples significados, que según la formulación propuesta por Rick Altman en Los géneros cinematográficos (2000), podríamos identificar de la siguiente manera: a) el género como esquema básico o fórmula que precede, programa y configura la producción de la industria; b) el género como estructura o entramado formal sobre el que se construyen las películas; c) el género como etiqueta o nombre de una categoría fundamental para las decisiones y comunicados de distribuidores y exhibidores; d) y el género como contrato o posición espectatorial que toda película exige a su público.
En palabras de Tom Ryall: «La imagen primordial en la crí¬tica de los géneros es el triángulo compuesto por artista/película/público. Los géne¬ros se pueden definir como patrones/formas/estilos/estructuras que trascienden a las propias películas, y que verifican su construcción por parte del director y su lectura por parte del espectador.»
Por lo tanto, el género es una estructura y, a la vez, el conducto por el que fluye el material desde los productores a los directores y desde la industria a los distribui¬dores, exhibidores y espectadores.
En este sentido, el presente curso, estructurado en doce categorías, tratará de mostrar a los asistentes, de una manera sencilla y amena, a la vez que rigurosa, la evolución de cada uno de los géneros (comedia, cine negro, western, suspense, musical, histórico/bélico, drama, aventuras, fantástico, melodrama, animación y thriller), abarcando casi sesenta años de la Historia del cine. Además y a modo de plasmación práctica de los contenidos expuestos, en cada jornada se prestará atención a una película representativa de cada género. De esta forma, a través del análisis y debate de las grandes obras del cine, se permitirá al público profundizar en el conocimiento del Séptimo Arte.
Metodología
Las sesiones tendrán una duración de dos horas y cuarto y a lo largo de las mismas se proyectará (en versión original subtitulada), analizará y debatirá una película representativa de un género, corriente o estilo cinematográfico, recorriendo sesenta años de la Historia del cine.
Además, cada sesión servirá para clarificar algunos de los fundamentos básicos del lenguaje y la narrativa audiovisual, imprescindibles para ahondar en el análisis crítico de las grandes obras maestras que nos dejó el pasado siglo XX.
Profesor/Ponente
Profesor: Guillermo Martínez Bárcena
Datos profesionales: Director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria.
Profesor de «Historia del cine y la TV» en la Universidad Europea del Atlántico.
Conferenciante, ensayista y crítico de cine.

CURSO APTO PARA TODOS PÚBLICOS. NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Fechas de celebración
La PRIMERA PARTE tendría lugar los días:
∑ Jueves, 25 de abril de 2019
∑ Jueves, 2 de mayo de 2019
∑ Jueves, 9 de mayo de 2019
∑ Jueves, 16 de mayo de 2019